¿Cómo surge la idea de El Bien Social?
El Bien Social nace en 2015 cuando, después de una experiencia emprendiendo en el mundo de la tecnología y una cierta “crisis de valores”, decidí enfocar mis esfuerzos al mundo de las empresas sostenibles.
Inicialmente, yo quería cambiar mis hábitos de consumo y, al ver que me era muy difícil encontrar alternativas a través de la web, decidí crear un portal online al estilo directorio donde las recopilara.
¿Quién es Guillem Bargalló y por qué decides embarcarte en este proyecto?
Me defino como un apasionado de las empresas que trabajan para hacer de este un Mundo mejor. Me siento muy inspirado cada vez que veo a alguien que innova o sencillamente dedica su vida al servicio de la sociedad.
La verdad es que no inicié el proyecto pensando que sería exitoso. Sencillamente, hacía algo que a mí me ayudaba, pero fue cogiendo revuelo y la vida me ha llevado aquí ahora.
¿En qué medida ha influido en tu trayectoria la etapa universitaria y tu paso por asociaciones como AIESEC?
Yo soy Licenciado en Economía, y la verdad es que no vi las ventajas de estudiar esa carrera hasta al cabo de un tiempo, cuando me di cuenta de que al tomar decisiones tenía muy en mente la mentalidad empresarial. Aunque no creo que sea necesario pasar por una carrera tan genérica para emprender, creo que un curso intensivo es bastante más práctico.
La carrera me dio la oportunidad de conocer a gente increíble, entre ellas las personas que formaban AIESEC. Fue una experiencia muy bonita, que me abrió la mente a pensar más de forma global, y a estrechar lazos entre culturas.
¿Qué se siente al apoyar otros proyectos sociales y sostenibles encabezados por jóvenes emprendedores?
La verdad es que me siento bastante privilegiado. Mucha gente, desde que se levanta por las mañanas, solo oye noticias de cómo de mal van las cosas. Yo, en cambio, el 70% del tiempo lo paso viendo increíbles proyectos liderados por increíbles personas que trabajan para hacer de este un mundo mejor. Esto anima bastante y da fe en la humanidad.
¿Cómo descubriste Livegens y qué es lo que más te gusta del proyecto?
Si no me equivoco, os descubrí buscando marcas que se dedicaran a crear gafas de sol hechas con materiales reciclados o de distintas maderas, y aparecisteis vosotros (buen SEO por cierto).
A partir de ahí, me puse a navegar por vuestra web y descubrí vuestro compromiso con la sociedad y el medio ambiente, y tuve un flechazo. 😉
Me gustó también que vuestros productos sean de diseño, ya que es algo muy importante cuando elaboramos productos eco. Mucha gente se olvida del apartado estético, y es tan importante como la funcionalidad de un producto y el impacto medio ambiental de este.
¿Crees que el emprendimiento social tendrá más peso en los próximos años?
Sí, y ya lo estamos viendo ahora. Un porcentaje bastante elevado de empresas de nueva creación ya están naciendo bajo esta filosofía del emprendimiento social, y también vemos que las grandes marcas están transitando hacia la sostenibilidad.
Cuéntanos tus proyectos de futuro, especialmente en el marco de El Bien Social.
Pues la verdad es que es un buen momento para contar cosas. Hemos cerrado una colaboración con una agencia de comunicación bastante importante, y en breve vamos a lanzar una evolución de El Bien Social, mucho más enfocado a convertirse en medio de comunicación y dejar un poco más de lado el estilo blog. Esperamos en breve poder comunicarlo. 🙂
En una frase, ¿qué es para ti la sostenibilidad?
Para mí la sostenibilidad es lograr el impacto social y medio ambiental positivo, a la vez que tienes un proyecto empresarial que es económicamente viable.