Como podéis comprobar en nuestra colección de gafas de sol de bambú y relojes de madera, nuestros dos productos estrella, en Livegens apostamos por el bambú como material natural y sostenible.
¿Por qué elegimos el bambú?
El bambú, también conocido como bambusoideae, pertenece a la familia de las poáceas o gramíneas, una de las familias botánicas más extensas e importantes para el ser humano. Cuando su culmo es leñoso (una caña), es cuando recibe su nombre más conocido. Pueden ser plantas pequeñas de menos de 1 metro de largo con los tallos (culmos) de medio centímetro de diámetro; pero también hay árboles gigantes, de más de 25 metros de alto y 30 centímetros de diámetro.
Estas son algunas de las características que hacen que el bambú sea tan importante para el medioambiente:
- El bambú es un material natural, duradero y sostenible que se renueva rápidamente (puede alcanzar unos 20 metros de altura y 20 centímetros de diámetro en menos de 9 semanas). Su recolección no produce deforestación en los bosques, y absorbe un 30% más de CO2 en comparación con otras especies de árboles.
- Se trata de un material muy flexible y ligero, con una resistencia de rotura entre 84-120 N/mm y una elasticidad que oscila entre 9.000-10.000 N/mm².
- Necesita un bajo mantenimiento, aunque requiere de mano de obra especializada para poder manipularlo.
Una especie sostenible con un papel muy importante en el desarrollo de culturas como la asiática, que ha empleado el bambú en áreas tan diversas como la construcción, la alimentación o incluso en la confección de tela y papel. El bambú es una gran alternativa a otros materiales perjudiciales para el medioambiente, ideal para ser utilizado prácticamente en todos los sectores y también en la moda sostenible como hacemos en Livegens.
PRINCIPALES USOS DEL BAMBÚ
Como sustituto del plástico
Aparte de los ya mencionados, el uso que más nos gusta de este material es que puede sustituir al plástico. El bambú es sostenible y una alternativa perfecta a los plásticos en objetos tan cotidianos como peines, cepillos, bastoncillos, cuberterías, vajillas e incluso en complementos de moda, como es el caso de nuestras gafas de sol de bambú o gran parte de nuestros relojes de madera sostenibles.
Material de construcción y fabricación de objetos
Como apuntamos previamente, este material se ha utilizado en Asia durante siglos, aunque en los últimos años su uso se ha ido extendiendo al resto del mundo. El bambú permite que no se acumule el calor y también favorece la ventilación natural, por lo que es un material óptimo para la construcción de estructuras de casas o edificios, suelos o paredes, puertas, muebles u objetos de decoración.
Alimentación natural
Desde disecados, enlatados o en forma de brotes frescos, hasta bebidas fermentadas. Se dice que tiene un sabor parecido al de la manzana y la alcachofa, y ofrece una gran cantidad de elementos nutricionales ricos en potasio y vitamina A, conteniendo hasta 17 aminoácidos. Asimismo, al bambú también se le da usos medicinales.
Textiles
Mediante la obtención de fibras naturales, se puede usar para diseñar todo tipo de ropa y complementos textiles de moda. Son prendas muy suaves que no se arrugan, más absorbentes que el algodón y con propiedades antibacterianas, ideales para dejar de utilizar fibras sintéticas.
Producción de energía
A día de hoy se están realizando investigaciones para generar energía a través de este material (especialmente en áreas donde la producción de esta energía tiene unos costes muy elevados), y también para tratar de reducir la deforestación. Mediante la fotosíntesis de esta planta es posible obtener electricidad, y aunque por el momento lo máximo que se ha logrado conseguir han sido 8 voltios, la previsión es que pueda llegar a generar mucha más en un futuro próximo.